El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) incorporará a Carrera del Investigador Científico (CIC) a seis profesionales de diversas disciplinas que desempeñan funciones en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, en el marco de una convocatoria que busca avanzar en la federalización de la ciencia y la tecnología, con presencia en las provincias.

Se trata de Lucas Torres, Noelia Gurmendi, Pablo Concha Merlo, Florencia Suárez y Andrea Gómez Herrera, integrantes de diversos grupos de investigación en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (Indes), unidad de doble dependencia dependiente de Conicet y la Facultad de Humanidades, que ejecutan proyectos especiales en temas estratégicos de Santiago del Estero.

A ellos se suma Hernán Campos, coordinador de la carrera de Licenciatura en Sociología, quien obtuvo el segundo lugar en la convocatoria nacional de las Ciencias Sociales de la convocatoria general, compitiendo con investigadores de todo el país.

El decano de Humanidades, Marcelino Ledesma, expresó que “desde la Facultad celebramos el ingreso a carrera de estos seis investigadores e investigadoras” y añadió que “este hito tan importante en los procesos de fortalecimiento de los recursos humanos y los espacios de investigación, nos permite avanzar y reafirmar las acciones y la política de generación de conocimiento”.

Asimismo, sostuvo que la selección de los investigadores “es un reconocimiento a las trayectorias de nuestros docentes y a los ámbitos de trabajo como es el Indes y, desde ese lugar, felicitamos a quienes han logrado el ingreso a carrera como investigador, a sus directores y a quienes integran los equipos en los que se ejecutan los proyectos”.

Ledesma afirmó además que “incorporar investigadores a Conicet nos permite continuar aportando al desarrollo de la provincia en líneas de investigación estratégica y fortaleciendo el vínculo con el Gobierno Provincial”.

Cabe señalar que, en el proceso de evaluación de los investigadores que integran proyectos especiales, además de miembros de Conicet, intervinieron representantes de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Provincia y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Por su parte, la directora del Indes, Ana Teresa Martínez, expresó: “Es un momento de mucha alegría para el Indes porque el ingreso de seis investigadores a la carrera de Conicet que se formaron en el Indes, que egresaron de la Facultad en su gran mayoría y que hicieron una trayectoria que los llevó a este momento es motivo de mucha alegría”.

Asimismo, manifestó que la incorporación a carrera de investigadores “nos permite consolidar equipos de investigación y continuar trabajando con mayor tranquilidad y dedicación hacia el futuro, ya que los investigadores de Conicet tienen la ventaja de que sus cargos sean exclusivamente para investigación”.

Finalmente, Martínez detalló que “se trata de investigadores egresados hace diez años que hicieron sus doctorados en el Indes y trabajando en sus diversos grupos y luego obtuvieron becas posdoctorales que les permitieron continuar produciendo artículos y publicando, así como también haciendo actividades de docencia y extensión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *