Ante las innumerables quejas y denuncias recibidas por el cobro de diferencias económicas a quienes realizan operaciones con tarjetas de débito o de crédito en un solo pago, la Dirección de Comercio de la provincia dictó la Resolución N° 240/2022 para poner punto final a este tipo de acciones ilegales.

Para ello, ratificó la normativa vigente y establece la obligatoriedad a los proveedores de bienes y/o servicios a exhibir y exponer a la vista del público consumidor un cartel informativo de “Sin Recargo”, para aquellas compras en un solo pago con tarjeta de crédito o débito, provisto gratuitamente por la Dirección de Comercio.

La medida es llevada adelante a través del Departamento de Defensa al Consumidor, luego de establecerse que era prácticamente normal en los últimos tiempos producir diferenciaciones económicas por el uso de tarjetas de créditos y de débito en un solo pago.

Según explicaron desde el organismo, a través de los reclamos y consultas se puso en conocimiento de la autoridad de aplicación que las compras que se abonaban al contado no tenían inconvenientes, pero sí se registraron problemas por aparentes deslealtades de los comercios y firmas era en los pagos con instrumentos financieros.

En este sentido, las autoridades recordaron que asiste un importante derecho al consumidor al momento de realizar sus compras con tarjetas de débito y crédito en un solo pago, en cumplimiento con el Artículo 37 de la Ley N° 25.065 y la Resolución 51 – E/2017 de la Secretaría de Comercio de la Nación.

De acuerdo con el Artículo 37 de la Ley N° 25.065 de tarjetas de crédito, los proveedores de bienes y servicios tienen prohibidos aplicar recargos o diferencias de precio por el uso de tarjetas de débito y crédito en una sola cuota.

Esto significa que deben efectuar sus compras sin ningún costo adicional, permitiéndoles de esta manera disfrutar de una experiencia de compra transparente y segura.

Asimismo, la Resolución 51 – E/2017 de la Secretaría de Comercio de la Nación complementa esta protección al consumidor, asegurando que quienes comercialicen productos y/o servicios no podrán efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado o efectivo, o en un solo pago con tarjeta de débito, de compra, de crédito u otros medios electrónicos de pago.

La Dirección General de Comercio, a través de su Departamento de Defensa al Consumidor, trabaja incansablemente para proteger sus derechos y asegurar que se cumplan las regulaciones que los benefician.

Quienes se sientan perjudicados por este tipo de irregularidades, como otras, podrán realizar la denuncia ante este organismo sito en calle 25 de Mayo N° 35 de la ciudad Capital; también a través del teléfono: 3854732759, o bien por Instagram (consumidorsgo) ó Facebook (Dirección General de Comercio de Santiago del Estero).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *